El Primer Ministro griego, presionado por las protestas, dice que considerará convocar un referéndum

Publicado en por noticias-alternativas

 

Papandreou se propone convocar un posible referéndum sobre las medidas de austeridad, ya que la población está furiosa porque las medidas tomadas hasta ahora no han producido los resultados esperados y la frustración aumenta al anunciarse nuevos impuestos y recortes 

Dimitri Messinis / AP
Los manifestantes se reúnen durante una manifestación pacífica ante el Parlamento griego en Atenas, el Domingo, 5 de junio 2011. Miles de manifestantes se han reunido para un día consecutivo 12 para protestar por las medidas de austeridad fiscal y la demanda que Grecia dejar de pagar sus deudores. También han denunciado los políticos de todos los colores como incompetente y corrupto. (Foto AP / Messinis Dimitri)
Por ELENA BECATOROS
Actualización 06/06/2011 04:38:32 pm, hora del

 El primer ministro de Grecia, dijo el lunes que va a considerar la celebración de un referéndum sobre los recortes más esencial para el país que dependen de préstamo para seguir recurriendo a los fondos de un rescate financiero internacional, en medio de protestas anti-austeridad persistente.

"Yo estoy dispuesto, por los grandes cambios que estamos proponiendo, de usar, incluso la institución de un referéndum, por el consentimiento o la opinión más amplia posible", dijo George Papandreou sus ministros durante una reunión informal del Consejo de Ministros de maratón que duró más de siete horas.

Papandreou ha estado tratando de sofocar la disidencia dentro de su propia socialistas que rigen, así como la ira generalizada entre los griegos furioso de que vale la pena de un año de recortes dolorosos no han producido los resultados esperados.

Miles de personas han estado llevando a cabo protestas pacíficas frente al Parlamento en Atenas cada noche durante casi dos semanas, y el aumento de la frustración como se hizo evidente que el gobierno tiene que imponer aún más recortes de gastos y aumentos de impuestos.

En declaraciones formuladas durante la reunión y difundida por su oficina, Papandreou dijo que había pedido al Ministro del Interior de crear las condiciones legislativas necesarias que permitan este tipo de movimiento "cuando es necesario." No dio más detalles.

Los nuevos planes - euro6.4 millones de dólares ($ 9,340,000,000) por valor de medidas correctoras de este año y un euro22 millones de dólares ($ 32,110,000,000) paquete de hasta 2015 - son necesarios si Grecia es para seguir recibiendo dinero del programa de euro110 millones de dólares ($ 160,560,000,000) del año pasado de préstamos de rescate del Fondo Monetario Internacional y otros países que usan el euro. El gobierno también está impulsando a través de un ambicioso proceso de privatización millones de 50 euros (72980 millones dólares).

Grecia parece que también va a necesitar más dinero para cubrir un déficit de financiación el próximo año y evitar que el país no pagar sus deudas.

La semana pasada, los monitores de la deuda de la UE y el FMI dijo que Grecia debe recibir los próximos euro12 millones de dólares ($ 17,520,000,000) cuota del plan de rescate a principios de julio -, siempre y cuando austeridad adicionales y las medidas de privatización se considera suficiente. La decisión final debe ser tomada por el directorio del FMI y el Eurogrupo en las reuniones a finales de este mes.

Pero Papandreu, el PASOK, cuyo partido tiene una mayoría de seis escaños en el Parlamento de 300 miembros, frente a un potencial de rebelión dentro de los socialistas.

La semana pasada, 16 diputados del PASOK firmaron una carta exigiendo un amplio debate sobre las medidas antes de su ratificación, con uno de los firmantes amenaza durante una entrevista en la televisión estatal a no votar por las reformas de otra manera.

Una reunión del gabinete formal es de esperar para decidir sobre las nuevas medidas el miércoles, y el paquete será presentado al Parlamento para su ratificación a finales de este mes.

Un funcionario del gobierno con el conocimiento de las discusiones durante la reunión del lunes dijo que el gobierno tendría que escuchar las opiniones discrepantes. Sin embargo, dijo que los socios europeos de Grecia quiere ver "acción constante a un ritmo acelerado."

Él habló a condición de anonimato para revelar detalles de las discusiones del lunes.

Papandreu insistió el lunes que iba a renovar los esfuerzos para lograr un consenso para el paquete de austeridad de otros partidos políticos - a pesar de las reiteradas negativas de la oposición conservadora principal.

Dijo, sin embargo, que no iba a dar el paso de alto riesgo de buscar una mayoría más amplia en el Parlamento, más allá del mínimo de 151 votos necesarios para ratificar las reformas.

"Esto no es una cuestión de aritmética, sino de política", dijo Papandreou.

Las nuevas medidas incluyen el incremento de aumentos de impuestos, más recortes en el gasto y recortar el tamaño del sector público. El gobierno también está impulsando a través de un ambicioso programa de privatización millones de 50 euros (72,98 mil millones dólares).

Como parte del proceso de privatización, Deutsche Telekom, dijo el lunes que comprará el 10 por ciento de dominantes de telecomunicaciones OTE de Grecia, elevando su participación hasta el 40 por ciento. El gobierno había vendido una participación inicial en el antiguo monopolio estatal a la empresa alemana en 2008, y ahora es el ejercicio de una opción de venta del 10 por ciento más.

Deutsche Telekom dice que el acuerdo tendría un valor de alrededor de euro400 millones de dólares (584 millones dólares) al precio de las acciones de hoy, aunque el precio final se fijará más adelante. Se deja al gobierno griego controlar una participación del 10 por ciento en OTE.

los sindicatos de trabajadores de OTE ya han expresado sus objeciones, y unirse a una huelga de servicios públicos el jueves.

Los recortes cada vez más han dado lugar a una reacción negativa del público sin precedentes, con decenas de miles de griegos inundaciones en las principales plazas de las ciudades en todo el país en una protesta pacífica impulsada por las apelaciones en los medios de comunicación social, ahora en su segunda semana.

Domingo - el día 12 de recta de las protestas de modelado en demostraciones similares celebrados en España el mes pasado - vio los mayores encuentros hasta ahora. Más de 60.000 personas atascado plaza principal de la capital de Syntagma, de acuerdo con estimaciones de la policía, aunque los participantes dijo que las cifras fueron mucho más altas.

Sin afiliación política en particular, las manifestaciones pacíficas han sido un descanso de la forma tradicional de las manifestaciones en Grecia, que suelen ser organizados por los sindicatos o partidos políticos y, a menudo se tornan violentas.

Los manifestantes se reunieron de nuevo en la plaza Syntagma de nuevo ayer por la noche, pero en cantidades mucho menores. En virtud de un millar de personas se reunieron fuera del Parlamento, coreando consignas contra la austeridad.

___

Derek Gatopoulos y Nicholas Paphitis contribuyeron

Copyright 2011 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transferido, reproducido o redistribuido.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post