Habrá una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea

Publicado en por noticias-alternativas

Habrá una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea

Netflix
La web estadounidense de alquiler de películas y series Netflix, un ejemplo para el negocio. (Cordon Press)
Ampliar
  • La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha fijado el sistema de producción y distribución de Estados Unidos como modelo.
  • Kroes dice que "los artistas deben beneficiarse del éxito de sus creaciones y los ciudadanos europeos deben beneficiarse de las ofertas de contenidos".

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha anunciado que su equipo trabajará en la redacción de una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea. Kroes ha fijado el sistema de producción y distribución de Estados Unidos como modelo y ha anunciado un plan estratégico para 2020 con el que revitalizar el sector digital y potenciar un mercado único europeo en este sector.

La responsable de la Agenda Digital europea ha publicado un discurso en el que ha presentado sus líneas de actuaciónpara mejorar la situación de la industria de contenidos digitales en el continente. A imagen y semejanza de Martin Luther King, Neelie Kroes ha publicado un solemne discurso en el que desglosa, punto por punto, su visión de una Europa con derechos de autor comunes:

"Dejadme contar mi sueño:

- Sueño con artistas que realmente viven de su arte.

- Sueño con artistas que aprovechan las oportunidades de la era digital.

- Sueño con artistas que difunden su arte por Europa y por el mundo.

- Sueño con que los ciudadanos europeos se benefician de todo esto.

Quiero un sistema de derechos de autor europeo que permita que este sueño se cumpla".

La máxima responsable de la Agenda Digital ha explicado que es una necesidad crear una legislación efectiva para regular los derechos de autor y distribución de los contenidos en la nueva era digital. "Casi todas las semanas recibo correos y cartas de ciudadanos frustrados que quieren acceder legalmente su música favorita, películas o libros. Es difícil saber qué decirles", ha explicado.

Además, Kroes ha destacado que Europa debe apoyar a "todos los artistas que buscan desesperadamente el éxito" y que es "una obligación apoyar las industrias creativas".

Casi todas las semanas recibo correos de ciudadanos frustrados que quieren acceder de forma legal a contenidos

Para Neelie Kroes, "los artistas deben beneficiarse del éxito de sus creaciones y los ciudadanos europeos deben beneficiarse de las ofertas de contenidos". Para intentar conseguir estos dos objetivos, Neelie Kroes considera que es "necesario un sistema de derechos de autor que impulse la industria creativa europea". Kroes ha sido clara: "Necesitamos un ajuste del sistema de derechos de autor en la era digital".

La propuesta con la que trabaja la Agenda Digital es "crear un mercado digital único en Europa, un marco jurídico que facilite la digitalización y difusión de obras culturales". En este sentido Kroes ha asegurado que "propondrá medidas legislativas para simplificar la gestión colectiva en Europa".

La creación de un sistema de derechos de autor común en la Unión Europea podría facilitar la distribución de contenidos y unificar los mercados para hacer frente a la producciones propias y extranjeras.

Neelie Kroes ha asegurado que es consciente de que el proyecto "es complicado, pero es un intento importante y honesto por hacer frente al futuro digital juntos".

En un sector con cambios tan rápidos como el tecnológico, Neelie Kroes ha explicado que su proyecto pretende "hacer frente a la situación actual, dejando la puerta abierta a la asistencia jurídica a canales de distribución innovadores".

EE UU como modelo

Para fomentar una industria digital común que sea productiva, la necesidad de potenciar las redes de banda ancha en el continente vuelve a ser imprescindible. "Europa se está quedando atrás en las redes de banda ancha de alta velocidad. Muchos usuarios estarían dispuestos a pagar un precio más elevado si vieran que hay contenidos interesantes para aprovecharlos".

Muchos usuarios pagarían más si vieran que hay contenidos interesantes para aprovecharlo

La labor de potenciar las redes de alta velocidad debe ser un esfuerzo conjunto de operadoras, instituciones e incluso de las compañías productoras y distribuidoras de contenidos. En este sentido, Neelie Kroes ha explicado que el modelo de Estados Unidos es el que hay que seguir.

"En Europa la fragmentación obstaculiza el desarrollo del sector audiovisual. UE tiene un PIB total comparable a EE UU y nuestra economía digital crece a un 12% anual, pero Estados Unidos es el mayor mercado de música digital".

Destacando el potencial creativo de los artistas europeos, Neelie Kroes ha valorado la adaptación a los sistemas de distribución digital de Estados Unidos, donde "en 2010 casi la mitad de los ingresos eran de fuentes digitales. En Europa era menos de un 20%".

Kroes también ha puesto como ejemplos de éxito digital sistemas de distribución de vídeo por Internet en Estados Unidos. "El servicio de video bajo demanda de Netflix es el sitio con mayor tráfico de Internet en América del Norte", ha destacado, mientras que en Europa "no tenemos un equivalente". También se ha referido a Spotify, servicio con origen europeo que por la falta de una legislación común no se puede disfrutar en toda la UE.

Todos los planes de Neelie Kroes están contemplados en los planes Estratégicos para 2020, en los que la vicepresidenta de la Comisión Europea asegura que se busca un "crecimiento inteligente, una economía basada en el conocimiento y la innovación".

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post