Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Juve: “La piratería no es el problema, el problema son nuestros servicios”

Publicado en por noticias-alternativas

Valve: “La piratería no es el problema, el problema son nuestros servicios”

25 de noviembre, 2011, 15:44

 

Hay quienes aún no se deben haber enterado de que el problema de la piratería se encuentra en el propio modelo caduco que se emplea con los usuarios.

 

Otros en cambio son un ejemplo de lucidez con sus declaraciones. Solo así se entiende las posturas tan opuestas de Ubisoft y Valve.

 

Esta última ha lanzado toda una declaración de intenciones con sus homólogos. A través de su co-fundador y CEO Gabe Newell, Valve lo tiene bastante claro: “La piratería no es un problema de precios, es un problema de nuestros servicios. Debemos dar a las personas un servicio mejor que lo que están recibiendo de los piratas”.

 

Hace unos días ocurría un ejemplo bastante clarificador de que los modelos de negocio en el mundo del ocio electrónico, si se adaptan a las necesidades de los usuarios, seguirán siendo un éxito arrollador. DC Universe Online cambió su modelo de pago por suscripción a freemium, sin coste alguno. El resultado fue un crecimiento en su base de usuarios de un 6% diario y más del 700% en ganancias. Imposible ser más claro.

 

Este dato pueden servir para cualquiera de las artes que actualmente siguen enfocando el problema en el usuario, en los precios o en la piratería. Al final se trata de ofrecer al usuario lo quiere, sólo de esa manera se encontrará el feedback que se perdió en algún momento del “modelo”.

 

Volviendo a estos días. Durante esta semana surgieron de nuevo palabras poco reconfortantes para un medio, el del ocio digital, que no vive su mejor época. Stanis Mettra, director creativo de Ubisoft, habló sobre el lanzamiento de I am Alive, y volvía a poner la diana sobre la piratería como el mal del negocio. Según la compañía, el juego no será lanzado en PC porque sus usuarios lo piratearán. Las declaraciones no podrían ser más desafortunadas:

Hemos escuchado alto y claro que los jugadores de PC se están quejando de que no existirá la versión para ellos. Me pregunto si estas personas sólo hacen ruido porque no habrá versión para ellos o si es porque es un juego al que realmente quieres jugar ¿Lo comprarían si lo hubiéramos hecho?

 

Es difícil saberlo porque hay demasiada piratería y muy pocas personas están pagando por los juegos de PC que nosotros tenemos que sopesar con precisión y con los costes que significan. Si tan sólo 50.000 personas compraran el juego, entonces no vale la pena.

Desafortunado es poco. Dirigirse en esos términos a su audiencia no creo que sea la forma más correcta de encontrar respuesta. En cambio, nada tiene que ver con las palabras de hace unas horas de Gabe Newell, co-fundador y CEO de Valve. Sus palabras vienen a refrendar el éxito de la compañía. Un ejemplo en el que la propia Ubisoft debería mirarse:

En general, pensamos que hay un error fundamental en la piratería. Una cosa que hemos aprendido es que la piratería no es una cuestión de precios. Es una cuestión de nuestros servicios.

 

Por ejemplo, si un pirata ofrece un producto en cualquier parte del mundo antes que la propia llegada oficial del producto, el usuario lo adquirirá tranquilamente desde su ordenador. Luego llegará tres meses después de haber sido liberado en Estados Unidos cuando el usuario llegaba a él mucho antes. El producto se vuelve un ladrillo y el servicio pirata en más valioso.

 

La mejor manera de detener la piratería no es poner la tecnología antipiratería a trabajar. Es dar a las personas un servicio mejor que lo que están recibiendo de los piratas. Un ejemplo, antes de entrar en el mercado ruso, se nos dijo que Rusia era una pérdida de tiempo porque todo el mundo era pirata. Rusia está a punto de convertirse en nuestro mayor mercado en Europa.

Se puede decir más alto pero no más claro. Grandes palabras de alguien tan importante en el negocio como el señor Newell. De alguna forma viene a refrendar las clarividentes palabras que tuvo el CEO de Netflix, Ted Sarandos, en el mes de octubre:

Cuando los consumidores dicen lo que quieren, dáselos. Encuentra una manera para que les llegue porque ellos van a encontrar la manera de conseguirlo.

 

fuente alt1004.com

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post