La burla de una concursante de «GH» desata la ira de los gallegos

Publicado en por noticias-alternativas

El vídeo en el que Marta López se mofa del acento galaico causa indignación en blogs y redes sociales
Día 16/02/2011 - 09.57h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
La burla de una concursante de «GH» desata la ira de los gallegos

Pocas veces las palabras de un concursante de un reality televisivo han causado tanta crispación y malestar en la sociedad. Ha ocurrido durante Gran Hermano 12 y su protagonista, una coruñesa llamada Marta López se ha ganado por méritos propios el título de persona non grata en Galicia.

El vídeo en el que realiza comentarios despectivos sobre los gallegoparlantes y su percepción de esta comunidad, se extiende como la pólvora en blogs y redes sociales. Cientos de personas expresan su indignación con esta chica que parece tener graves problemas de identidad lingüística, a pesar de que su acento no puede obviar su origen gallego.

Entre las perlas y teorías sociolingüisticas que Marta comparte durante una conversación a su compañera de reality, podemos rescatar algunas como: «allí, muy poquita gente habla gallego», «A la gente de fuera le suele gustar nuestro acento y, sin embargo, nosotros oímos el acento y nos avergonzamos» o «El gallego bruto, el feo, por decirlo de alguna forma, que yo no digo que sea feo pero, lo que se ve así tal es el gallego que utiliza la gheada y el seseo (...) Ese gallego está todavía más metido a la gente todavía más ignorante».

Mención aparte merecen sus comentarios sobre la gente de Lugo, donde Marta trabajó un tiempo como camarera: «En Lugo los jóvenes hablan gallego en un 80%» y con un acento «muy bruto, muy brusco», «Yo, muchas veces no los entiendo porque hablan muy rápido, muy cerrado».

Por último, la concursante relata sus problemas con el idioma a través de una experiencia personal, cuando conoció a un chico que le gustaba y le dio «un bajón al saber que hablaba en gallego». «Tiene pasado, sé que va a sonar fuerte, pero es la realidad que se vive y no voy a ser hipócrita; que hay muchas chicas que, si un chico les gusta pero habla en gallego..., ¿lo pierde todo? -pregunta su compañera-». Y ella asiente.

El resultado, un vídeo que supera ya la cien mil visitas, varias decenas de grupos y páginas en Facebook, todo tipo de fotomontajes y miles de comentarios en blogs y foros denunciando galegofobia. La polémica está servida.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post