La familia Botín y el dinero de Suiza

Publicado en por noticias-alternativas

JUSTICIA | Los hechos se remontan a mayo de 2010

Hacienda envía a la Fiscalía el 'caso Botín' tras regularizar la familia 200 millones

  • Contra Emilio Botín y su hermano Jaime Botín y sus respectivos cinco hijos
  • Los hechos denunciados se remontan al 24 de mayo de 2010
  • Son sospechosos de no haber presentado la liquidación de varios impuestos
Emilio Botín, presidente del Santander. | Javier Barbancho

Emilio Botín, presidente del Santander. | Javier Barbancho

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente el Banco Santander, Emilio Botín; su hermano, Jaime y la hija del primero, Ana Patricia Botín, por presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad.

El origen de la investigación está en la filtración de datos de cuentas secretas del banco HSBC por parte de uno de sus empleados, Hervé Falciani que tuvo lugar en julio del año pasado. Entre las cuentas numeradas en la filial de dicho banco en Suiza había unas 3.000 de ciudadanos españoles.

Uno de ellos era Emilio Botín Sanz de Sautuola, padre del actual presidente del Banco Santander.

La cuenta se abrió a finales de 1936, tras el estallido de la guerra civil española. Emilio Botín huyó de España y estuvo durante más de un año viviendo en Londres y en Basilea. Y sacó una parte de su fortuna del país.

Cuando saltó la noticia de la filtración de Falciani, la familia Botín entró en contacto con Hacienda para regularizar la situación fiscal de aquella cuenta.

Según fuentes bien informadas, ya se han regularizado 200 millones de euros, lo que implicaría que la cuenta podría ascender a unos 1.000 millones de euros.

En la negociación con Hacienda la familia daba por hecho que no habría consecuencias penales, dada la disposición a pagar los impuestos debidos al Fisco.

Hace unas semanas Hacienda remitió los datos a la Fiscalía Anticorrupción y esta los ha enviado a su vez a la Audiencia, que ha abierto la investigación penal contra la familia Botín. ¿Qué razones han llevado a ese cambio de planteamiento?

jun 16

A Jaime Botín la renta le salía a devolver

Ignacio Escolar @ 6:12 pm

La parte más interesante del auto de la Audiencia Nacional sobre la presunta evasión de impuestos de la familia Botín está en este párrafo. Sorprendente: a Jaime Botín, hermano del primer banquero del país y dueño de un patrimonio millonario, la declaración de la renta le salía devolver.

Por su parte, el día 27 de julio de 2.010, y en contestación a similar requerimiento que el efectuado a su hermano Emilio, D. JAIME BOTIN SANZ DE SAUTUOLA GARCIA RIOS, y sus hijos D. MARCELINO BOTIN SANZ DE SAUTUOLA NAVEDA, D. ALFONSO BOTIN SANZ DE SAUTUOLA NAVEDA, D. GONZALO BOTIN SANZ DE SAUTUOLA NAVEDA, Dª MARTA BOTIN SANZ DE SAUTUOLA NAVEDA y Dª LUCRECIA BOTIN SANZ DE SAUTUOLA NAVEDA, presentaron las oportunas declaraciones complementarias por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 2.005 a 2.009 (a excepción de D. JAIME BOTIN que no presenta por el ejercicio 2.009, al consignar en el escrito explicativo que el resultado es “a devolver”)

Caso Botín

La familia Botín asegura que el dinero de Suiza viene de la Guerra Civil
El entorno del banquero explica que el dinero depositado en la filial suiza del HSBC era el patrimonio que el padre del actual presidente del Santander sacó de España en 1936

EL PAÍS | Madrid  16/06/2011

 

La familia Botín asegura que los millones de euros depositados en cuentas en Suiza que han salido a la luz con la admisión a trámite de una denuncia por presunta evasión fiscal en la Audiencia Nacional era el patrimonio que el padre del actual presidente del Santander sacó de España en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil.

Además, según explican estas fuentes, la familia ya ha regularizado la situación fiscal del dinero depositado con el pago durante el pasado año 2010 de 200 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, padre del actual presidente del Banco Santander, salió de España en diciembre de 1936 tras el estallido de la Guerra Civil.

En aquellas fechas, el banco había sido intervenido, lo que en opinión de la familia creó una "grave situación" en el Santander. Emilio Botín II, tal y como se conoce al padre del actual presidente del Santander, se trasladó durante unos meses a Londres y, después, a Basilea, Suiza, hasta septiembre de aquel año.

"Fue en ese contexto cuando Emilio Botín II situó una parte significativa del patrimonio familiar fuera de España para protegerlo, constituyendo una Fundación de derecho inglés en Suiza", añaden desde la familia Botín.

"Habida cuenta de las particulares circunstancias políticas y económicas de España en las décadas siguientes, la Fundación mantuvo ese patrimonio separado bajo la gestión de unos administradores profesionales, funcionando a todos los efectos como un patrimonio separado", explican antes de destacar que desde el fallecimiento de Emilio Botín Sanz de Sautuola y López en 1993 con 90 años de edad, dicha Fundación no ha recibido aportación alguna, al margen de los rendimientos de sus inversiones.

La historia continúa en marzo del pasado 2010, cuando Hacienda se pone en contacto con los titulares de las cuentas filtradas por un exempleado del HSBC a las autoridades francesas, quien a su vez trasladó los datos a sus homólogos españoles.

"A la vista de esta oportunidad de regularizar este patrimonio, la familia Botín tomó la iniciativa y decidió, de forma voluntaria, proceder a declarar e ingresar todos los impuestos derivados de la existencia de dicho patrimonio y de sus rentas (ascendiendo el importe satisfecho a 200 millones de euros)", añaden desde fuentes del entorno del presidente del Santander.

Las mismas fuentes se defienden en el hecho de que "ni el actual presidente del Santander, Emilio Botín, ni su hermano, Jaime Botín, eran titulares de cuentas de HSBC, por lo que no han recibido requerimiento alguno de regularización por parte de la Agencia Tributaria".

La solicitud de información de Hacienda iba dirigida a Emilio Botín II, fallecido hace 17 años.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post