LA ONU ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO DE QUE EL NARCOTRÁFICO SE EXTIENDA

Publicado en por noticias-alternativas

LA ONU ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO DE QUE EL NARCOTRÁFICO SE EXTIENDA

En el ojo del 'Huracán cocaina'

 

23/06/2011

 

África occidental sigue siendo un buen lugar para los narcotraficantes. La ONU informa sobre las cifras del negocio y lo observa. No se puede esperar que haga mucho más. Funciona para lo que funciona. Eso sí, como conoce el negocio, informa de que África Occidental va camino de convertirse en un lugar con un comercio ilegal similar al de México. 

 

Solo en 2009 se calcula que por África Occidental pasaron drogas por valor de unos 800 millones de dólares, es decir, 557 millones de euros lo que es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de algunos países de la región. Antes estos datos la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC) ha lanzado una advertencia: esta zona del mundo sigue los pasos de México.

 

El África subsahariana se hace adulta en el mundo del narcotráfico. Si hasta ahora eran los latinoamericanos afincados en esta región del mundo los que controlaban el mercado de la droga, en estos momentos, cada vez más bandas locales participan, con sistemas más sofisticados, en el tráfico de cocaína a Europa. "Es una nueva tendencia, y lo que estamos viendo en África Occidental es lo que vimos en México", advierte el presidente regional de la UNODC, Alexandre Schmidt.

 

El problema no está sólo, según los expertos, en el narcotráfico, sino que éste puede repercutir en la corrupción de los Estados, extender la inestabilidad y paralizar la economía de la región. Y teniendo en cuenta la debilidad de algunos de los estados de la zona, el hecho es más preocupante.

 

A esta preocupación hay que añadir la presencia de de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), cuyos integrantes participan en el transporte de la droga a través del desierto del Sáhara. Según ha ha comprobado sobre el terreno la UNDOC, los terroristas están facilitando el paso de los traficantes y a cambio reciben una recompensa, en efectivo o en especie.

 

Presencia de narcosubmarinos

 

Los métodos para introducir la droga en África, procedente de Latinoamerica, y de ahí pasarla a Europa, son cada vez más sofisticados. Fundamentalmente, la vía utilizada es la marítima y cada vez con más frecuencia a través de los llamados narcosubmarinos. Se trata de una especie de semisumergibles que construyen los propios narcotraficantes y que, sobre todo, proceden de Colombia.

 

La actividad de la UNODC en esta región fija su mirada en cuatro países: Guinea Bissau, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, donde el narcotráfico, además de poner en peligro la salud de las poblaciones, amenaza la seguridad de la región.

Uno de los casos m

ás preocupantes es el de Guinea Bissau. En este país se han visto gravemente afectados por el mercado de la droga. Según la UNDOC, las organizaciones internacionales del narcotráfico controlan ya a gran parte de los cargos políticos, policiales y militares.

 

Presentación del Informe 2011

 

Este jueves 23 de junio, la UNODC dará a conocer el estado del mercado mundial del narcotráfico a través de su Informe Anual sobre Drogas. En este documento se explican los factores que impulsan al consumo, la producción y tráfico de drogas ilícitas. También se recogen las amenazas emergentes.

 

El informe será presentado simultáneamente en Londres y Nueva York. A esta última ciudad asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov; el presidente de la Asamblea, Joseph Deiss; el director del servicio de fiscalización de estupefacientes de Rusia, Viktor Ivanov y el responsable de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

 

La comparecencia se podrá seguir en directo a través de internet a través de la web www.unmultimedia.org/tv/webcast.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post