La puerta de la crisis periférica no cierra

Publicado en por noticias-alternativas

La puerta de la crisis periférica no cierra
V. M.
9:24 - 16/04/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

 

El riesgo cada vez más real de que Grecia tenga que reestructurar deuda o de que Finlandia bloquee el rescate de Portugal vuelve a generar miedo en los mercados de deuda de todos los periféricos al disparar los diferenciales y elevar los seguros contra el impago (CDS).

 

La nueva temporada de resultados empresariales ya ha comenzado. Sin embargo, esta semana los mercados han estado más atentos a los nuevos brotes de las tensiones periféricas que a si las compañías (en España, Banesto y Bankinter) batían o no las previsiones.

El pasado jueves, ante la posibilidad de que Grecia deba llevar a cabo una reestructuración de su deuda y a que Finlandia pueda paralizar el rescate de la economía lusa, el riesgo volvió a los periféricos. Los diferenciales de estos países se dispararon y los inversores empezaron a deshacer posiciones en el sector bancario del Viejo Continente, lo que arrastró a los principales indicadores al terreno de pérdidas. Tras esta corrección los mercados no consiguieron reponerse y cerraron la semana en números rojos.

La bolsa española y la italiana fueron, después de la griega, las más penalizadas en los últimos cinco días. Y es que los nuevos temores en la eurozona han demostrado que aunque la situación de estos dos países es muy distinta a los ya intervenidos, no todo está resuelto. El Ibex 35, tras ceder ayer un 0,6 por ciento, se despidió de la semana con unas pérdidas del 3,25 por ciento que le llevó a descolgarse hasta los 10.558 puntos, mientras que en Milán las caídas fueron del 2,54 por ciento. En el caso español, además del riesgo país, se le sumó la falta de credibilidad que demostró cuando la Corporación de inversores de China desmintió al Gobierno español al aclarar que no apoyará al sistema financiero español con la cantidad de 9.000 millones.

Los olvidados 'PIIGS'...vuelven

La semana pasada, los mercados celebraban la solvencia de España alejándola incluso del famoso grupo de los PIIGS -Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España-, término empleado para definir a los países con más posibilidad de insolvencia. Sin embargo, cinco días dan para mucho y en los mercados también. A pesar de que "la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda ofreciendo una quita a sus acreedores (se rumorea que podría ser del 50 por ciento) no es un escenario muy probable a corto plazo", tal y como asegura el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, la noticia ya se reflejó en los diferenciales de los PIIGS. Especialmente en los de Grecia y Portugal, que marcaron máximos históricos.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post