Los 'indignados', muy presentes en la constitución de los ayuntamientos

Publicado en por noticias-alternativas

Los 'indignados', muy presentes en la constitución de los ayuntamientos

Cerca de un centenar de 'indignados' del Movimiento 15-M han iniciado esta tarde una concentración en la plaza de Cibeles de Madrid, frente al Ayuntamiento de la capital

CADENA SER / AGENCIAS   11-06-2011

Después de protagonizar esta mañana una protesta durante la sesión de investidura del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, esta tarde los congregados en la Plaza de Cibeles han votado en asamblea quedarse allí y hacen un llamamiento al resto de asambleas de barrio para que se sumen este sábado a la concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, donde ya han cortado el tráfico.

  • Vota
    Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
    Resultado
     6 votos
  • compartir
  • 11comentar
  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir
"Cibeles se toma de la mano"

"Cibeles se toma de la mano"- (ACAMPADA SOL TWITTER)

Cada vez hay más gente en la madrileña Plaza de Cibeles y la intención es que, a lo largo de la tarde, sean muchos más. Los concentrados frente al Ayuntamiento de Madrid están llamando a la gente de las asambleas de barrio a que se sumen a la protesta y una cadena humana rodea ya toda la glorieta impidiendo el paso de los coches en la que es una de las arterias más importantes de la capital.

Esta mañana, en la Plaza de la Villa

Más de medio centenar de antidisturbios han tratado de disolver - pacíficamente - la sentada de los 'indignados' del 15M en la calle Sacramento, con la que pretendían impedir la salida de los coches oficiales, entre los que se encontraba el del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, una vez finalizado el Pleno de constitución en la Casa de la Villa.

Sobre las 13.15 horas han llegado personal de refuerzo tanto de la Policía Municipal como Nacional para tratar de disolver la concentración, que ocupaba toda la calle. Los agentes han ido desalojando, uno a uno, a los 'indignados' cogiéndoles de pies y manos.

Todo ello bajo los gritos permanentes de "vergüenza", "los ladrones están ahí dentro (en la Casa de la Villa" y con cánticos a los policías como "no te pagamos para que pegues". Poco a poco se han ido sumado manifestantes que durante la jornada habían estado apostados en distintos puntos de la calle Mayor, cortada por la Policía. La concejala de IU Milagros Hernández se ha sumado a la protesta de la calle Sacramento pasadas las 13.30 horas.

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid han cerrado este sábado la calle Mayor entre la plaza de San Miguel y la calle de Bailén para evitar que las dos manifestaciones que estaban convocadas frente a la Casa de la Villa, donde desde las 11 horas se celebra el Pleno de constitución de la nueva Corporación, se pudieran celebrar.

Esta mañana están convocadas dos manifestaciones: una de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que quiere reivindicar la desaparición de símbolos de la Dictadura de las calles de la capital, y otra del movimiento 15M, que quería aprovechar el acto de esta mañana para celebrar una cacerolada.

De hecho, a las 10.30 horas los primeros ''indignados'' intentaban ya acercarse hasta la plaza de la Villa y, ante el cierre policial, comentaban que "esto es peor que con Franco" porque "al menos él no era tan hipócrita".

Más de doscientas personas pertenecientes al Movimiento 15M encuentran concentradas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, ante el consistorio, en la jornada en la que se va a constituir el ayuntamiento. Una docena de agentes de policía han establecido un cordón de seguridad alrededor de los ''indignados'', que han coreado frases como ''en esta plaza no queremos armas''.

indignados-presentes-constitucion-ayuntamientos.jpg

15M
'Indignados' increpan y persiguen a las autoridades zamoranas a la salida del pleno

ZAMORA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los indignados del movimiento 15-M en Zamora han sido protagonistas del pleno de toma de posesión del Ayuntamiento capitalino al increpar y perseguir a los concejales a su salida del Consistorio.

   Desde las 11.00 horas, alrededor de doscientos jóvenes se congregaron en la Plaza Mayor de Zamora con caretas de políticos y otras máscaras blancas, aunque los nervios empezaron a aflorar un poco más tarde cuando agentes de la policía municipal les impidieron el paso al Ayuntamiento.

   Al no poder acceder al Consistorio, los manifestantes se hicieron oír desde el Salón de Plenos ya que desde la calle gritaban lemas como 'Le llaman democracia y no lo es', o ' No nos representan'.

   Sin embargo, la polémica llegó cuando los concejales y resto de autoridades políticas empezaron a abandonar las instalaciones y varios grupos les persiguieron e increparon durante varios minutos.

   Algunos de los que recibieron mayores gritos fueron el ex alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, y el concejal y presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, que tuvieron que ser escoltados por la policía para evitar mayores incidencias.

AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

Centenares de 'indignados' y trabajadores de contratas municipales se concentran frente al Ayuntamiento de Zaragoza

europa press. zaragoza 11/06/2011 a las 12:29

Los diversos colectivos han aprovechado la constitución de la nueva corporación municipal para protestar y lanzar sus propuestas.

Imagen de la protesta a las puertas del Ayuntamiento.I. M. Imagen de la protesta a las puertas del Ayuntamiento.I. M.
Centenares de ciudadanos 'indignados' acampados en la plaza del Pilar se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zaragoza, junto a trabajadores de las contratas municipales, para protestar y lanzar sus propuestas con motivo de la constitución de la nueva corporación municipal, en la que será investido alcalde de la ciudad, el socialista Juan Alberto Belloch.

Rodeados por una valla se seguridad y con presencia de la Policía Local los concentrados han coreado gritos contra el que será nuevamente alcalde de Zaragoza y la clase política en general, al tiempo que han portado pancartas en las que se podía leer: «A todo cerdo le llega su 15M y hoy es su día».

Otros de los acampados han tomado el megáfono para criticar a los políticos y han exclamado: «Nosotros sabemos llegar a políticas consensuadas y nuestros políticos no». Ataviados con el chubasquero azul que se ofrecía en la Expo 2008 para visitar la atracción 'Agua Extrema', han arremetido contra Belloch para, en tono irónico, agradecerle la Expo 2008 «por el agujero económico que ha dejado en Zaragoza».

Coincidiendo con esta concentración de los acampados también se han citado en la plaza del Pilar trabajadores de las contratas municipales que portaban pancartas, en las que se ha podido leer: «Los servicios públicos no son un negocio».

Entre los trabajadores de las contratas municipales se han concentrado empleados de Tuzsa, FCC en parques y jardines, junto a miembros de entidades sociales y ONG que reclaman el pago de las ayudas que les adeuda el Consistorio zaragozano. 

Protestas en la toma de posesión

Empujones policiales al 15M en la 'Operación jaula' contra Gallardón
Agentes antidisturbios desalojan a un indignado ante la Casa de la Villa. | AFP

Agentes antidisturbios desalojan a un indignado ante la Casa de la Villa. | AFP

  • 3.000 'indignados' han rodeado la Casa de la Villa e impedido a las autoridades salir
  • Un centenar de 'indignados' se ha concentrado después en la plaza de Cibeles  

Los 'indignados' se han levantado este sábado contra la constitución de la corporación madrileña. Pese al cordón policial, alrededor de 3.000 manifestantes, muchos de ellos de mediana edad, han conseguido esta mañana rodear la Casa de la Villa -donde Alberto Ruiz-Gallardón estaba siendo elegido alcalde por tercer mandato consecutivo- hasta conseguir bloquear durante una hora la salida de coches oficiales en la calle Sacramento. Por la tarde, unos 200 'indignados' se han concentrado en Cibeles.

Ante la Casa de la Villa, la Policía ha tenido que actuar para despejar la zona cercana al garaje del antiguo Ayuntamiento de Madrid, lo que ha provocado forcejeos y empujones entre las fuerzas del orden y los manifestantes, sin llegar en ningún caso a producirse episodios de violencia como los registrados en Plaza Catalunya (Barcelona) o Les Corts (Valencia).

Una vez que la comitiva oficial se ha abierto paso, los 'indignados' han expresado su deseo de proseguir con la movilización, al grito de '¡Ahora a Cibeles!', hacia donde se han dirigido.

Cerca de un centenar de 'indignados' inició, ya por la tarde, la concentración ante la actual sede del Ayuntamiento madrileño. Los concentrados han colocado una pancarta en la fuente de Cibeles con el lema www.tomalaplaza.net, la web donde los indignados de este movimiento informan sobre sus actividades. Además, formaron una cadena humana alrededor de la plaza que impidió la circulación de vehículos.

Los organizadores convocaban a través de las redes sociales a los ciudadanos para que acudiesen a la plaza, donde varias furgonetas de la Policía Nacional y algunos vehículos de la Municipal vigilaron el transcurso de la concentración.

Muchos de los concentrados, en su inmensa mayoría jóvenes, se sentaron alrededor de la fuente mientras escuchaban con atención las consignas de uno de los portavoces que con un altavoz estaba informando de otras concentraciones similares en otras ciudades españoles.

"No estamos solos", "España unida jamás será vencida" y "El mundo unido jamás será vencido" eran algunas de sus consignas.

Después de unas horas, los han abandonado la madrileña plaza de Cibeles, han tomado la calle de Alcalá y han regresado a la Puerta del Sol, al grito de "Esta es nuestra casa", para realizar una concentración a la que sigue una asamblea.

Ante la Casa de la Villa

La protesta arrancó una hora antes del mediodía. Contenidos en primera instancia por un importante despliegue policial y con consignas como 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Psoe y PP, misma mierda es' y el consabido 'No hay pan pa tanto chorizo', los concentrados reunieron en torno a las 11 de la mañana en la plaza de San Miguel, a solo 100 metros de la Casa de la Villa.

Al otro lado, también en la calle Mayor, otros 'indignados', miembros de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, han manifestado tambien su descontento. Media hora después, ambos grupos se han unido en la calle San Justo, donde el contingente ha alcanzado las 3.000 personas al grito de '¡Vergüenza!' y 'La voz del pueblo no es ilegal'.

Ahí en un ambiente festivo, pacífico y reivindicativo, los congregados han coreado cánticos en dirección a la trasera del Ayuntamiento. La indignación ha conseguido rodear y bloquear el antiguo Consistorio.

Importante despliegue policial

Desde primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid han mantenido cerrada la calle Mayor entre la plaza de San Miguel y la calle de Bailén al objeto de evitar la celebración de las dos manifestaciones convocadas frente a la Casa de la Villa, donde se ha celebrado el Pleno de constitución de la nueva Corporación.

Hasta una decena de 'lecheras' de la Policía Nacional y varias docenas de agentes ha participado en el despliegue. En torno a las 11.00 horas, desde el perfil de Acampada Sol en Twitter se informaba de que también había manifestantes en Cibeles. "Es lo q tiene que gasten nuestro dinero en multiplicar sedes del Ayto...", comentaba el colectivo con ironía.

La reelección de Alberto Ruiz-Gallardón se saludaba así en @acampadasol: "Confirmado: están en la Villa pero los canapés son en Cibeles. Si estamos delante del parking y de la c/ Bailén no podrán salir". Finalmente, y después de una hora de tensión en la calle Sacramento,

ELECCIONES > CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO
La policía carga contra los manifestantes en Santa Cruz
9
14
 
i
Calificación

 

Quantcast

 

Indignados SC

Los indignados trataron de cortar la salida de vehículos oficiales. | F.P.

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unipol han efectuado varias cargas a lo largo de la tarde contra los ciudadanos que se manifestaban en los exteriores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mayoritariamente miembros del Movimiento 15-M y de la Plataforma Vecinal contra el Plan General.

Alrededor de medio millar de ciudadanos se manifestaron durante toda la mañana en el exterior de la Casa de los Dragos mientras que en su interior, José Manuel Bermudez, era elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Tras finalizar el acto de toma de posesión, más de un centenar de integrantes del colectivo de ‘indignados’ tinerfeños continuaron con sus reivindicaciones en la trasera del edificio consistorial y con una sentada trataron de impedir la normal salida de los nuevos ediles capitalinos, por lo que los efectivos se vieron obligados a realizar diversas actuaciones y una carga en la confluencia de las calles General Antequera y Numancia, y de ésta con Méndez Nuñez.

Durante el incidente varias personas resultaron heridas y una joven fue evacuada en ambulancia a un centro sanitario de la capital.

Indignados SC

Foto: Fran Pallero

Alzan su voz contra el nuevo Ayuntamiento

Alrededor de medio millar de personas pertenecientes a la Plataforma Vecinal Contra el PGO y al Movimiento 15M han decidido unir sus fuerzas para expresar su rechazo a la constitución del nuevo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que durante los próximos cuatro años pasará a estar gobernado por la coalición formada por CC y PSC-PSOE, bajo la Alcaldía del nacionalista José Manuel Bermúdez.

Coincidiendo con la celebración del pleno constitutivo de la Corporación municipal, la Plataforma Contra el PGO de Santa Cruz y los ‘indignados’ del Movimiento 15M se han concentrado en la calle Méndez Núñez, a un lado de la fachada principal del Consistorio y tras un cordón de seguridad formado por agentes de la Policía Nacional.

Sobre las 10.30 horas, ambos colectivos han expuesto pancartas de protesta en las que se podía leer ‘¡Indignadxs!’, ‘¡El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan!’ o ‘¡No a este PGO!’, un documento que si bien debía recibir esta semana el visto bueno de la Cotmac, se ha quedado sobre la mesa, al menos, quince días más, condición sine qua non para que el PSC y CC dieran vía libre a la firma del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, la Plataforma Contra el PGO y los ‘indignados’ del 15M han expresado su descontento al grito de ‘¡Ahí está la Cueva de Alí Babá!’ o ‘¡Que no, que no, que no nos representan!’.

Print Friendly Print Get a PDF version of this webpage PDF 

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post