Tregua en Yemen entre las tribus y el Gobierno interino

Publicado en por noticias-alternativas

Tregua en Yemen entre las tribus y el Gobierno interino
Efe / Reuters | 6/06/2011 - 7:38
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
yemen-bandera.jpg
Foto: Archivo

 

Sadeq al Ahmar, el líder de Hashed, la tribu que encabeza las protestas en Yemen bajo la plataforma Encuentro Compartido, ha aceptado "sin condiciones" el alto el fuego propuesto por el presidente interino, Abd-Rabbu Mansour Hadi.

 

El Gobierno, que ha asumido temporalmente el poder tras la marcha a Arabia Saudí de Alí Abdalá Saleh para recibir atención médica por las heridas sufridas en un atentado hace dos días, ha ofrecido entre otras medidas la retirada de las tropas de los barrios de Saná donde se han producido los enfrentamientos más cruentos a cambio de que la oposición evacue a sus partisanos.

Saleh ha superado la operación para retirarle la metralla que golpeó su pecho. Además, espera volver "en unos días" al país.

El conflicto armado estalló el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

La propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) estipulaba que el poder sería transferido a Hadi en el plazo de un mes tras su firma, y dos meses después habría elecciones parlamentarias y presidenciales, pero Saleh nunca llegó a rubricarla.

Riesgo de un vacío de poder

Siguiendo los pasos que marca la Constitución de Yemen, el vicepresidente Abdorabu Mansur Hadi tomó las riendas del país por la marcha de Saleh, según fuentes de alto rango del Gobierno.

Hadi, que puede asumir el poder hasta sesenta días, ha recibido al embajador de Estados Unidos en Saná, Gerald Feierstein, con quien trató la necesidad de coordinarse para asegurar los servicios básicos del país como los de petróleo, gas y electricidad, según la agencia oficial de noticias yemení SABA.

La agencia, citando una fuente gubernamental, ha revelado que la familia del mandatario no viajó con él a Arabia Saudí, sino que le acompañaron varios altos cargos que también resultaron heridos en el ataque.

Una fuente gubernamental señaló que Saleh recibió en el pecho el impacto de una esquirla del proyectil que cayó en el complejo presidencial y que los médicos de Saná temían retirársela porque estaba cerca del corazón, por lo que se optó por su traslado a Arabia Saudí para que fuera intervenido.

En un principio, se había informado de que Saleh había resultado herido leve en la parte posterior de la cabeza. En el ataque, también resultaron heridos altos cargos del régimen de Yemen como el primer ministro, Alí Muyawar, que también fue trasladado Arabia Saudí.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post