"La acción policial en plaza Catalunya fue desmesurada en una sociedad democrática"

Publicado en por noticias-alternativas

 

"La acción policial en plaza Catalunya fue desmesurada en una sociedad democrática"

El grueso de las muchas cartas de los lectores recibidas desaprueban la operación de los Mossos | Se prefiere el diálogo antes que el uso de la fuerza

Participación | 31/05/2011 - 12:25h

La actuación policial dirigida a desalojar a los manifestantes de plaza Catalunya el pasado viernes 27 de mayo ha originado una gran polémica en torno a si es lícito el uso de la fuerza para disolver la acampada. Se han recibido muchas cartas al respecto, la mayoría de las cuales se han solidarizado con los acampados y han rechazado la intervención de la policía autonómica. En la encuesta “¿Apruebas la operación policial de los Mossos en la plaza Catalunya?” el 80% de los votos se ha decantado por el ‘no’. Los lectores de La Vanguardia.com han recalcado su rechazo hacia el uso de la fuerza contra una concentración ciudadana pacífica, aunque también ha habido quien ha expresado que acampar en un espacio público no es la mejor forma de cambiar las cosas.

Oposición a la intervención de los Mossos

Lourdes Martínez es una lectora de 47 años que expresa su rechazo a la actuación policialdel viernes 27 de mayo. “Fue demasiado para una sociedad democrática, y más frente a una comunidad de pacíficos que luchan por nuestro futuro”, comentaba en una carta, y pide que se despida a los responsables, para que se encuentren en el paro, la misma situación de muchos de los “indignados”. Elena Brau es una profesional de la enseñanza, y lamenta la pésima lección que da a sus alumnos la carga policial: “¿Por qué luchamos todo el curso si ahora nuestros alumnos ven que es la fuerza la que lo arregla todo? ¿Eso es ser civilizados?”.

Bernat Farrera escribe una carta al conseller d’Interior Felip Puig exigiendo su dimisiónpor el uso injustificado de la violencia. Genís Oña confiesa que se siente “más indignado que nunca” tras la intervención policial en plaza de Catalunya. El lector denuncia que los Mossos d’Esquadra no aplicaran el código de priorizar la detención antes que la agresión y que no llevaran el número de placa visible en el uniforme. En la misma línea, Ricard Valdés, quien fue agredido en la mañana del viernes 27 de mayo, pide a Manel Prat, director General de los Mossos d’Esquadra, que identifique debidamente a los miembros del cuerpo policial.

El educador social Lluís Casas también escribe una carta dirigida al conseller d’Interior lamentando la actuación policial. En su escrito, reconoce que siempre se ha sentido orgulloso de los Mossos d’Esquadra y ha admirado su labor: “Celebro enormemente que por fin, con la democracia, nuestro país haya podido recuperar este cuerpo de policía autonómico”. No obstante, reconoce que tras la “intervención policial brutal” del viernes 27 de mayo en plaza Catalunya, sintió “una profunda vergüenza, tristeza e indignación” que le hizo “viajar en el tiempo”. Al mismo tiempo, anima a los políticos a que se acerquen a la plaza a dialogar.

Dudas sobre las acampadas y la información difundida

Frente al apoyo generalizado a las acampadas en las diferentes ciudades españolas, Dani Verga ofrece un punto de vista diferente: explica que también es un indignado, pero que acampar no es la solución, sino trabajar y formarse para “sacar el país adelante”. Al mismo tiempo, pide que no se compare la indignación española con las revueltas del norte de África, donde los ciudadanos viven en condiciones pésimas.

Marc Aicart lamenta que muchas opiniones se fundamenten sólo en vídeos que circulan en Internet donde se ven los ataques policiales, y no a la inversa. El lector señala que también hubo 37 agentes heridos y que la acción contra los manifestantes estaba justificada por “desobediencia a la autoridad”.

Gran parte de las cartas recibidas expresan su rechazo al uso de la fuerza para desalojar a los acampados en la plaza Catalunya y creen que es más conveniente el diálogo, aunque también piden más objetividad a la hora de informarse. Os animamos a seguir participando en el debate comentando y respondiendo a la encuesta.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post