Utilizar Twitter para descifrar la psicología de los mercados bursátiles

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Utilizar Twitter para descifrar la psicología de los mercados bursátiles

9 Marzo, 2011

La moda de Twitter llega a los mercados bursátiles. El otoño pasado, el profesor de informática de la Universidad de Indiana Johan Bollen llegó a una conclusión: la red social podía predecir los cambios en el Dow Jones con una precisión del 87%.

 

Ahora, seis meses después, Bollen es consultor de un pequeño hedge fund inglés, Derwent Capital, que utilizará métodos cuantitativos para peinar cada día entre millones de tweets para descifrar tendencias dentro del mercado que actúen como indicadores anticipados, según recoge la CNBC.

 

Se trata, como recuerda el medio, de uno de los intentos más atrevidos para captar la psicología del mercado. Predecir el comportamiento irracional de los inversores humanos ha sido uno de los grandes objetivos de los inversores, y ahora Twitter es la herramienta elegida.

 

El fundador de Derwent, Paul Hawtin, se muestra seguro del éxito de este tipo de trading, y cree que podría alcanzar unas rentabilidades de entre el 15 y el 20%, dados los resultados que ha obtenido hasta ahora en las pruebas.

 

¿Cómo funcionará? La tecnología del hedge fund escaneará Twitter para seleccionar alrededor del 10% de los tweets que haya de manera aleatoria.

 

Estos mensajes serán después encuadrados en una de las 12 categorías que han creado, todas relacionados con estados de ánimo: calma, alerta, seguro, vital, amable, feliz y sus seis contrarios. Entonces, dependiendo del número de usuarios que está en cada estado, el software de Derwent hará predicciones sobre la dirección de los mercados para los próximos tres o cuatro días, y operará en función de ellos.

 

Hawtin reconoce que en el universo Twitter hay muchas opiniones que no son relevantes para el mercado, pero él refuta diciendo que los más de 100 millones de tweets diarios sí que dan una visión general de cómo se siente la gente.

 

De hecho, la conexión entre tweets y stocks fue también una sorpresa para el profesor Bollen, que llegó a su conclusión partiendo de la premisa opuesta: que los cambios en el mercado provocaban cambios en el estado de ánimo del público. “Descubrimos que es exactamente al revés”.

 

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