Moreno: "Los recortes brutales de Cospedal a los derechos de los ciudadanos son por ideología, no por economía"

Publicado en por noticias-alternativas

Moreno: "Los recortes brutales de Cospedal a los derechos de los ciudadanos son por ideología, no por economía"

El diputado del PSOE, Santiago Moreno, denuncia que "se despedirá a 4000 profesores de la enseñanza pública en los próximos meses al potenciar la privada y la concertada".

La Comarca
Santiago Moreno, Vicepresidente del grupo socialista en las Cortes

Santiago Moreno, Vicepresidente del grupo socialista en las Cortes

El día que comienzan en las Cortes las comparecencias de todos y cada uno de los consejeros del Gobierno, el Grupo Socialista ha querido dejar clara su postura en relación al plan de recortes, ampliado y anunciado por María Dolores de Cospedal el pasado 2 de diciembre.

Ha sido el vicepresidente del Grupo, Santiago Moreno, quien ha insistido en que las dificultades económicas no pueden servir como excusa ante el ataque brutal al Estado del Bienestar, a la Sanidad pública, la Educación pública y los servicios sociales que va a llevar a cabo el actual Gobierno.

"No es por economía, es por ideología, porque la señora Cospedal quiere imponer un modelo que deteriora y malvende lo público en beneficio de lo privado", ha señalado Moreno.

 

El dirigente socialista ha cuestionado que el Plan para equilibrar las cuentas públicas de la Junta diseñado por Cospedal sea el único posible.

"Es más, cargar todo el ajuste en solo y exclusivamente en los recortes, sin generar más ingresos ni incentivar la actividad económica desde el Presupuesto público, va a traer, además de menos derechos, más paro y más déficit", decía Moreno, que recordaba que, desde Cospedal es presidenta, el paro ha crecido un 8 por ciento en nuestra región.

 

El diputado del PSOE ha centrado su intervención en los recortes en Educación. De este modo, ha adelantado ya que, si se cumple lo dicho literalmente por la Presidenta (esto es, que se va a potenciar la escuela concertada y privada, porque no es admisible que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con más porcentaje de alumnos en la pública y menos en la concertada-privada), durante los próximos meses asistiremos "a la salida, al despido de 4.000 profesores de la enseñanza pública que, o irán al paro, o se trasvasarán hacia educación concertada y la privada".

 

Al contrario que Cospedal, Moreno se ha mostrado "bien orgulloso" de que la gestión de los Gobiernos socialistas en la región consiguiera que fuera la autonomía de España con más estudiantes en la enseñanza pública.

"Se ha conseguido contratando a 14.000 profesores más e invirtiendo más de 1.000 millones de euros en nuevos centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria", ha explicado.

 

Y es más, ha advertido que privilegiar la enseñanza de tipo concertado y privado "será un atentado contra la igualdad de oportunidades en una región con la población muy dispersa en muchos municipios, muchos de los cuales no tienen otra opción que una buena escuela pública, porque allí la empresa privada no va a ver una oportunidad de negocio".

 

En el mismo sentido, se ha preguntado qué rutas de transporte escolar se van a suprimir, una medida que afectaría fundamentalmente, a los alumnos de Primaria y Secundaria que viven en los pueblos más pequeños de nuestra tierra. "Claro que se puede ahorrar, si es provocando que vayan muchos más niños en cada autobús y que pasen mucho más tiempo de viaje".

 

Criticó también la supresión anunciada de la gratuidad de los libros de texto, "que suponía un ahorro de hasta 200 euros al año por hijo" o el parón en las inversiones públicas en materia educativa y preguntó que, con los nuevos recortes, "qué centros o ampliación de centros se van a dejar de hacer".

 

Por último, reiteró que con la parálisis de la obra pública se va generar más paro ya que por cada millón de euros de inversión que se suprima se pierden 25 puestos de trabajo.

 


Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post